Área Educativa

Área Educativa

Su objetivo consiste en contribuir a la integración constructiva de la persona, a través de la reeducación en la asimilación de normas, la práctica de valores universalmente aceptados, la adquisición de hábitos positivos y el desarrollo de habilidades para lograr su crecimiento personal, procurando generar en el individuo emociones positivas que lo conlleven a reincorporarse a la sociedad.

La educación que se imparte, tiene como finalidad que los internos adquieran los conocimientos necesarios que les permitan acreditar y certificar de carácter obligatorio su educación básica, a través de los planes de estudio de educación para los adultos.

La documentación que acredita los estudios, no menciona el lugar de reclusión y son de validez oficial.

En los Centros Preventivos y de Readaptación Social, Escuela de Reintegración Social para Adolescentes y Penitenciaría Modelo, se proporciona a la población interna educación:

  • Primaria;
  • Secundaria;
  • Propedéutico de preparatoria;
  • Preparatoria abierta; y
  • Talleres académicos multidisciplinarios.

En la actualidad este sistema educativo cuenta con una plantilla de 140 docentes, mismos que tienen la encomienda de operar el “Modelo de Educación Penitenciaria Estado de México”  en cada una de las aulas.

En el ciclo escolar 2014, se atendieron a 11,298 internos de los cuales 2,277 son procesados, 8,694 sentenciados y 327 adolescentes. De estos,1,001 son mujeres.

 

Bajo el contexto de los programas del MEPEM, se fomenta la convivencia social y el desarrollo de habilidades al interior de las instituciones penitenciarias, a través de actividades de carácter cívico, deportivo, recreativo, cultural y artístico, eventos que permiten generar el respeto a los valores humanos, símbolos patrios y tradiciones de nuestro país. 

Eventos que promueve y desarrolla el Área Educativa

Cívicos Ceremonias cívicas todos los días lunes. Concursos Escoltas, Himno Nacional e Himno del Estado de México.
Culturales Ofrendas del día de muertos, escenificación de diversas obras teatrales, concurso estatal de pastorela penitenciaria. Concursos Poesía, canto, declamación, teatro, cuento, ortografía, rally de conocimiento, matemáticas, entre otros.
Recreativos Festivales alusivos al día de reyes, día del niño, día de la madre, día del padre, posadas decembrinas, proyección de películas. Torneos Ajedrez, maratón, jenga, domino, damas chinas, entre otros.
Artísticos Muestra de bailes regionales, papiroflexia, elaboración de piñatas, juguetes tradicionales. Concursos Pintura, Baile, Música, entre otros.
Deportivos Torneos estatales de futbol, básquetbol, ligas deportivas de futbol, basquetbol y volibol, torneros de ajedrez, maratón, domino, mañanas deportivas y rally.

 

Atención Academica

 
Marca nominativa

.

 

Marca innominada

.

 

Eventos Cívicos

Marca nominativa

.

 

Marca innominada

.

 

Eventos Culturales

Marca mixta

.

 

.

Actividades Recreativas

.

 

.

Actividades Artísticas

.

 

.

Eventos Deportivos

.

 

.