Asesoría de Psicología

Atención psicológica

En esta área se proporciona orientación, tratamiento y seguimiento psicológico a la población interna y preliberada, otorgando herramientas que coadyuven en el desarrollo y evaluación de las capacidades y habilidades de los internos, para la reinserción social.


 

Funciones de los psicólogos:

  • Realizar entrevistas de ingreso;
  • Aplicar, calificar e interpretar pruebas psicológicas;
  • Integrar expedientes psicológicos;
  • Elaborar estudios de personalidad;
  • Elaborar reportes psicológicos del  Consejo Interno y Técnico Interdisciplinario;
  • Proporcionar psicoterapia a nivel individual, familiar y grupal;
  • Organizar actividades culturales, deportivas y recreativas;
  • Realizar acciones en coordinación con diversas instituciones; y
  • Proporcionar seguimiento a preliberados.

Actividades Destacadas

Programa de Psicometría Penitenciaria

Anualmente se realiza la capacitación y selección de estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Criminología, para realizar servicio social y prácticas profesionales en las instituciones penitenciarias del Estado de México, a partir del mes de noviembre se publica la convocatoria. La capacitación se realiza en el mes de enero con dos sedes, en el Valle de Toluca y en el Valle de México.

 

Semana de Atención a la Mujer Recluida

Durante el mes de marzo de cada año se intensifican las actividades encaminadas a reforzar los programas de atención a las mujeres en situación de reclusión, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Ciclo para Prevenir las Adicciones

Durante el mes de abril, se refuerzan las acciones encaminadas a prevenir las adicciones, proporcionando a la población recluida, preliberados y familiares, información relacionada a la problemática de las adicciones y sus consecuencias.

 

Semana de Atención  y Prevención de la Farmacodependencia

Con el objetivo de proporcionar información a los internos y sus familiares de la problemática que representa el consumo de sustancias psicoactivas, durante el mes de julio se llevan a cabo acciones para dar a conocer y reforzar las  medidas de prevención y atención de las adicciones.

 

Semana de Atención al Adulto Mayor

En el mes de agosto se realizan actividades encaminadas a reforzar el trabajo con internos adultos mayores, en coordinación con instituciones especializadas en el tema.

 

Semana Estatal de Salud Mental

Durante el mes de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, se llevan a cabo acciones encaminadas a proporcionar información sobre un tema específico, mismo que es determinado por la Organización Mundial de la Salud.

 


Centros Integrales Contra las Adicciones (CICA)

Objetivo General

Desintoxicar física y mentalmente de sustancias psicoactivas a internos voluntarios a través de un proceso integral y natural como una alternativa de superación personal y familiar, mediante un tratamiento interdisciplinario.

Objetivos Específicos

  • Cultura de la abstinencia.
  • Cultura de la prevención.
  • Elevar la calidad de vida.
  • Contribuir en la readaptación y reinserción social.
  • Promover la deshabituación a las drogas.
  • Desarrollo personal.

Programa

Duración de 100 días en 3 etapas

 
 

Seguimiento 3 meses

Abstinencia

Se pretende superar los efectos físicos y mentales ocasionados por el síndrome de abstinencia, al suprimir el consumo de drogas a través del ejercicio físico, baño sauna y terapias de relajación, así como trabajar en la estabilidad del grupo.

Desintoxicación

Se incrementan las actividades a fin de eliminar las toxinas retenidas en el cuerpo de los internos para evitar recaídas, continuando con las rutinas de ejercicio físico y trabajo de interdisciplinario.

Autoestima

Etapa consistente en la realización de terapias, conferencias, cursos, pláticas, talleres de desarrollo humano y valores, factores de protección, así como prevención de recaídas.

Los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social que cuentan con CICA son: Santiaguito, Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca.