Departamento Médico

Departamento Médico

Objetivo

Preservar la salud integral de los internos y adolescentes con conducta antisocial mediante la asistencia médica, psiquiátrica y odontológica a través de eventos preventivos de salud que coadyuvan en el proceso de reinserción social.

 

Introducción

Acorde al derecho de todo ciudadano, como seres humanos, la población penitenciaria en el Estado de México, cuenta con la asistencia en medicina general, psiquiatría, odontología y enfermería respectivamente,  promoviendo: el mantenimiento de sus condiciones de salud físicas y mentales, evaluando al ingreso sus condiciones generales de salud, determinando los antecedentes médico-criminológicos que influyeron en la conducta delictiva, tales como alcoholismo, drogadicción y trastornos mentales o psiquiátricos.

Una vez establecido su diagnóstico integral se determinará el abordaje médico-farmacológico que requiera, así como la indicación de asistir a sesiones con grupos de autoayuda de “Alcohólicos Anónimos”, para la concientización de dicha problemática.

 

Funciones del servicio médico penitenciario

  • Estudios médicos diversos;
  • Diagnóstico médico integral;
  • Plan de tratamiento médico-readaptatorio;
  • Aplicación del Modelo Readaptatorio;
  • Sensibilización en alcoholismo y adicciones, hábitos, normas y valores;
  • Vigilancia y evaluación del tratamiento readaptatorio;
  • Supervisión del régimen nutricional de la población;
  • Fomento de las reglas de higiene individual y colectiva;
  • Gestión de los traslados médicos requeridos;
  • Consulta médica ordinaria y de urgencia;
  • Evaluación médica de la persona que ingresa al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, con registro  de estudio médico, en donde se consideran las condiciones de salud y el abordaje médico  que requiera a corto, mediano y largo plazo; y
  • Consulta médica con cita abierta, para  detección  oportuna de enfermedades agudas, así como para el seguimiento de padecimientos crónico-degenerativos, tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otros.

 

Toda persona que ingresa a un Penal Estatal recibe asistencia médica desde su ingreso, cada paciente interno cuenta con un expediente médico, en el que se establece su diagnóstico integral y manejo, procurando la preservación y mejora de su salud.

El personal médico permanece atento ante cualquier contingencia que requiera asistencia inmediata, la consulta médica se otorga a todo paciente interno que lo solicite o requiera.

 
 

Consultorios médicos y hospitalización

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social se encuentra dignificando los distintos consultorios para una mejor atención,

El área de hospitalización permite garantizar la atención y seguimiento médico de los internos que requieren vigilancia estrecha por su condición de salud, se atienden las necesidades de hospitalización dentro de los mismos Centros Penitenciarios, garantizando el derecho a la protección a la salud en condiciones dignas para la población interna.

 
 

Medicamentos y equipo médico

Se cuenta con un cuadro básico de medicamentos diversos y de patente, los cuales se prescriben a la población y se proporcionan de forma gratuita.
 
Se lleva un estricto control en la esterilización del material a utilizar en procedimientos quirúrgicos. Con la adquisición de un moderno equipo de radiología, el apoyo diagnóstico es más rápido, evitando la salida de internos a los hospitales.
 
 

Asistencia dental para el cuidado bucal

Desde el ingreso a reclusión se realiza valoración médica y dental estableciendo un diagnóstico preliminar para atender situaciones emergentes.
 
Las autoridades penitenciarias mantienen un programa de dignificación y sustitución de equipo médico para la atención dental de la población interna acorde a las necesidades del servicio. Con los nuevos equipos para esterilización se garantiza el cuidado que requiere cualquier proceso operatorio a practicarse.
 
 

Asistencia a grupos vulnerables

La atención médica no limita ni distingue a ninguna persona, se cuenta con Programas de Atención Médica a la Mujer que permiten conocer la eficiencia y necesidades de los servicios médicos en cada Centro Penitenciario y de Reinserción Social. Se brindan cuidados prenatales a las internas embarazadas y su parto o cesárea se atiende en hospitales del Sector Salud.
 
Se ofrece atención médica a los hijos menores de internas, incluyendo medicamentos dentro del cuadro básico. Se proporciona asistencia a personas de edad avanzada con apoyo de personal médico y de enfermería de Centros Penitenciarios y de Reinserción Social aledaños, del Departamento Médico y de las Jurisdicciones Sanitarias en cada municipio.
 
 

Cuidado de la alimentación

A la población interna se le ofrecen tres alimentos diarios basados en menús diversos.

Se cuenta con cocinas equipadas para la elaboración de los alimentos, el personal del servicio médico revisa las condiciones del abasto alimentario, verificando la conservación, transporte, caducidad, color, olor, temperatura y apariencia de productos como la carne u otros.

Para evitar padecimientos diarreicos y conocer en su caso el posible origen alimentario, se realiza muestreo diario de las tres comidas, se revisa que las muestras correspondan al listado establecido del menú y se conserven en refrigeración para su conservación.

 
 

Actividades de prevención

El servicio médico presenta a la población interna, pláticas de higiene tanto personales como de su entorno en favor de su salud.

Semestralmente se proporcionan pláticas informativas en parasitosis, así como medicamento preventivo y para su erradicación.

Atendiendo al elevado número de población, se practican campañas de actualización de expedientes y diagnóstico dental, priorizando condiciones urgentes para atender.

El personal médico de enfermería y odontología siempre está dispuesto a apoyar a otros Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, ya sea en brotes de enfermedades, campañas de salud, traslados masivos y en situaciones de disturbios.