Penitenciaría Modelo

Penitenciaría Modelo

El Estado de México cumple con los términos dispuestos en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a la organización de los sistemas penales y de readaptación social en los estados, con base en la capacitación, el trabajo y la educación obligatoria.

 

Por tal motivo, en noviembre de 2006 se creó en el municipio de Nezahualcóyotl, la Penitenciaría Modelo “Dr. Guillermo Colín Sánchez”, con un programa de readaptación único en el ámbito nacional que busca establecer un método obligatorio de educación, capacitación y ocupación para internos provenientes de otros centros que presentan buena conducta y que están a sólo dos años de concluir su sentencia. 

 

La Penitenciaría Modelo es un Centro de Reinserción Social con un estricto sistema disciplinario, en el que la vida diaria de los internos se encuentra perfectamente regulada desde las 6:00 hasta las 23:00 horas que se apagan las luces. Para el cumplimiento de sus actividades se tiene un programa de tratamiento integral e intensivo especializado en reinserción social, cuyo objetivo es preparar a los sentenciados ejecutoriados que durante su reclusión presentaron interés en modificar sus hábitos culturales, sociales, educativos y laborales, proporcionándoles las herramientas necesarias para que cuando obtengan su libertad sean reinsertados a la familia y a la sociedad como seres humanos mejor capacitados, para enfrentar problemáticas sociales y familiares que día a día se viven en esta sociedad actual.

 

Lo anterior a través de un método que combina el modelo educativo tradicional con el método psicocinético, el cual consiste en trabajar en forma paralela o alternante el cerebro y el cuerpo del interno como propulsores de cambio.